Trazos Corporales

Introducción por Inés Aponte

El trabajo que estoy presentando consiste de una serie de dibujos hechos en tinta sobre papel de acuarela. En el proceso de experimentación, identifiqué partes del cuerpo en las que se destacaban huesos y coyunturas salientes para entintar y posteriormente captar sus impresiones sobre papel. Este proceso llevó a la eventual incorporación del movimiento a los registros. La experiencia táctil fue transmutada a un lenguaje visual abstracto y orgánico. El mundo cognoscitivo de la representación del cuerpo chocaba contra la inmediatez de este proceso de transcripción. Al contacto del cuerpo entintado, las distinciones entre el cuerpo y el papel se disolvían y se desvanecían en puras sensaciones tales como presión, fricción, temperatura y humedad; hubo sensaciones adicionales como cosquilla y posible incomodidad al asumir ciertas posiciones. Cada una de las esferas perceptuales, en este caso el tacto y la vista, tienen su propio lenguaje y cuando nos transferimos de una esfera a la otra, se desmantelan nuestras nociones preconcebidas. El tacto distingue temperatura, suavidad o dureza, humedad o sequedad, mientras que la vista, reconoce formas y colores. La exploración consistía en trasladarme de un campo perceptual al otro sin la interferencia de los conceptos.

En el proceso de desarrollar este trabajo comencé a entintarme distintas partes del cuerpo, enfatizando en los huesos y coyunturas de los brazos y manos, piernas y pies. Posteriormente incorporé el torso. Estas protuberancias fueron transferidas al papel en patrones de cuadriculas. La repetición de las marcas fue una parte esencial de la investigación. Aunque utilizara el mismo hueso o coyuntura, no había dos marcas idénticas. El proceso del trabajo desarrolló su propia metodología en la cual surgieron veinte marcas distintas que se establecieron como el lenguaje primario del cuerpo de trabajo. La segunda fase surgió cuando incorporé el movimiento al proceso de marcar. Esta sección tiene diez partes. Estas marcas también se desarrollaron en el formato de la cuadricula. La tercera etapa resultó de la combinación de las marcas con los movimientos.

Hay una cuarta sección en la cual el proceso de registrar marcas fue integrado a dos actividades de la vida cotidiana, amasar el pan y mover los pies sobre la arena. Esta parte final es una extensión de la sección de movimientos, pero además de registrar las marcas del cuerpo, la tinta interactúa con los materiales en cuestión, en este caso harina y arena. Es decir que los materiales y la naturaleza de las actividades añadieron una nueva dimensión a los dibujos. La metodología del trabajo requirió asumir diversas posiciones para ejecutar las marcas con precisión. Las posiciones variaban desde arrodillarse, sentarse y pararse hasta inclinarse en distintos ángulos. La metodología adquirió una consistencia de calidad y claridad en la impresión. El proceso de entintado y registro, en adición a los papeles seleccionados, pueden variar los tonos; factores como la presión utilizada, el número de marcas registradas con la misma entintada y la pureza o cantidad de agua presente en el entintado afectaban los resultados. En adición a esto, se utilizaron diversos papeles, con texturas y pesos distintos, ya que estos reaccionan de diversas maneras al proceso. El tamaño de los dibujos fluctúa entre 8 x 8” y 36 x 48”.

El marco conceptual en el cual fueron creados estos trabajos se desprende de la experiencia meditativa según presentada por Greg Goode en su libro: “The Direct Path” (El camino de la percepción directa). En este trabajo, él nos dirige en una serie de ejercicios cuyo énfasis estriba en la percepción directa y el registro de sensaciones. Transferí sus “ejercicios” al taller y comencé a trabajar con mi cuerpo entintado sobre papel.

Estos trabajos son meditaciones, exploraciones en el aspecto no dual de la realidad y una invitación a participar de esta experiencia.

Contact

[Contacto]

7 + 10 =

Phone / Teléfono

787-203-7451

email / correo electrónico

ineseaponte@gmail.com